Desde su creación en 1928, los Hermanos Musulmanes han estado presentes en muchos países del mundo, llegando a Europa. Han pasado de ser una especie de asociación caritativa, dedicada a obras sociales, enseñanza y predicación, a convertirse en partido político e incluso llegaron al gobierno de Egipto tras la “Primavera Árabe” con Muhammad Mursi y hasta el golpe de Estado de Abdelfattah al Sisi.

Su historia ha estado plagada de persecución e ilegalización. En  Egipto  han  jugado  un importantísimo rol político, traducido en periodos que han sido perseguidos, otros permitidos y otros legales.

En países como Siria se han enfrentado directamente con el gobierno de Hafed al Asad, pagando cara su osadía en la llamada “Matanza de Hama” en 1982. Los miembros de la hermandad que no fueron encarcelados o asesinados huyeron del país llevándose su ideología.

Es precisamente la persecución que han sufrido en países islámicos lo que les ha obligado a exiliarse con sus ideas bajo el paraguas de la libertad religiosa en Europa, aquí, han fundado asociaciones y organizaciones que les han permitido predicar su ideología.

En España, la Hermandad llegó con los jóvenes islamistas sirios que huyeron de la persecución del régimen de al Asad. En España han construido centros de culto y de formación. Una de las dificultades a las que nos hemos enfrentado en este trabajo es a la falta de información en fuentes abiertas sobre la actividad de los Hermanos Musulmanes en España, por el secretismo y la negación de pertenencia a esta congregación.

La Ley Orgánica 7/1980 regula la Libertad Religiosa en España y comprende diversos campos donde está presente la religión, teniendo derecho el creyente de esta a no sólo practicarla libremente, sino recibir e impartir enseñanza y formación religiosa, reunirse y asociarse para el desarrollo de sus actividades religiosas, establecer lugares de culto, y, propagar y divulgar su credo.

[read more=»Leer más…» less=»Leer menos»]

Por otra parte, en lo relativo a la legislación que afecta a las comunidades musulmanas en España, encontramos el Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España en el que se recogen los términos de cooperación con las comunidades inscritas en el Registro de Entidades Religiosas e integradas en la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas y en la Unión de Comunidades Islámicas de España. Varias comunidades musulmanas consideran que no se han ejecutado la mayoría de los términos de este Acuerdo, especialmente en lo relativo a cementerios y construcción de mezquitas.

La población musulmana en España representa un importante número de fieles, siendo la segunda religión en importancia, por detrás del cristianismo, en nuestro país. Según el estudio de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), publicado a finales de 2017, hay casi dos millones de residentes en España de confesión musulmana (1.946.300). En este estudio se resalta el origen de estos musulmanes, la inmensa mayoría son españoles y marroquíes, seguidos de pakistaníes y senegaleses. Se localizan en comunidades como Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La escuela jurídica malikí es la más seguida por los musulmanes en España.

Origen

Los Hermanos Musulmanes, conocida en árabe como Yamiaat al Ijwan al Muslimin, es una organización islamista surgida en Egipto que se define como un movimiento reformista del islam. Es una asociación política declarada terrorista por el gobierno de Egipto tras el golpe de Estado llevado a cabo por el actual presidente, Abdelfattah al Sisi.

Su origen se remonta a finales de los años veinte (1928). Fue fundada por Hasan al Banna, con tan solo 22 años, en la localidad egipcia al Ismaailiyya (fue asesinado en febrero de 1949 se cree en connivencia con las autoridades del momento) como una organización islámica que persigue instaurar la sharía en su país, se le otorga la frase: “el islam es fe, práctica, patria, nacionalidad, religión, país, espiritualidad y espada.

En Egipto, los Hermanos Musulmanes, han construido una estructura social enfocada a llevar a cabo actividades de ayuda social que no proporcionaba el Estado. Lo anterior, levantó grandes recelos en la monarquía de Faruq I que prohibió la cofradía y embargó sus bienes en 1948, en ese mismo año, los Hermanos Musulmanes asesinan al jefe del Gobierno de entonces, Fahmi al Naqrashi.hermanos-musulmanes

Tras la revolución de los Oficiales Libres que derrocó a la monarquía de Faruq I en 1952, el presidente Gamal Abdel Nasser disuelve la hermandad en 1954 pasando un largo periodo a la clandestinidad y la persecución, no volverán a retomar sus actividades hasta la muerte de Abdel Nasser y la llegada al poder de su sucesor, Anwar al Sadat4. Esta situación de relativa tranquilidad no  duró  mucho  al  morir  tiroteado  al  Sadat  por  un  supuesto  miembro  de  los  Hermanos Musulmanes. La persecución sufrida obligó a muchos miembros a salir de Egipto a países como Reino Unido o Estados Unidos de América.

La ideología de Hasan al Banna no ha sido la única en influir en el pensamiento del movimiento de los Hermanos Musulmanes, por ello hay que mencionar una importante figura que no sólo es básica para la asociación egipcia sino para la mayoría de las organizaciones islamistas, Sayyid Qutb. Nació en 1906 en un pequeño pueblo de la provincia de Asiut. Siendo joven aprendió el Corán y más tarde se trasladó a El Cairo. Tras licenciarse consiguió un empleo en el ministerio de educación egipcio. Durante sus años en El Cairo empezó a interesarse por la política, uniéndose al Partido al Wafd y unos años más tarde se unió a los Hermanos Musulmanes ocupando varios cargos de importancia.

En 1948 se traslada a Estados Unidos enviado por el ministerio de educación egipcio para estudiar el método de enseñanza estadounidense. Allí, escribe crónicas sobre sus vivencias y su visión sobre este país. Destaca un artículo que llamó La América que vi, en este describe cómo son los americanos de la siguiente manera: “es sorprendente darse cuenta, a pesar de su avanzada educación, cuán primitivo es realmente el estadounidense en sus puntos de vista sobre la vida. Su comportamiento nos recuerda “al hombre de las cavernas”. Él es primitivo […] es difícil diferenciar entre una iglesia y cualquier otro lugar configurado para el entretenimiento, a lo que ellos llaman en su lenguaje, “fun”5.

En 1948 se traslada a Estados Unidos enviado por el ministerio de educación egipcio para estudiar el método de enseñanza estadounidense. Allí, escribe crónicas sobre sus vivencias y su visión sobre este país. Destaca un artículo que llamó La América que vi, en este describe cómo son los americanos de la siguiente manera: “es sorprendente darse cuenta, a pesar de su avanzada educación, cuán primitivo es realmente el estadounidense en sus puntos de vista sobre la vida. Su comportamiento nos recuerda “al hombre de las cavernas”. Él es primitivo […] es difícil diferenciar entre una iglesia y cualquier otro lugar configurado para el entretenimiento, a lo que ellos llaman en su lenguaje, “fun”5.

Tras el levantamiento militar en 1952. Qutb y otros miembros de la hermandad fueron apresados. Sayyid Qutb fue sentenciado a quince años de prisión. En la cárcel desarrolló una importante obra teórica sobre el islam en la que ensalza términos como la yihad. Tras ser liberado unos meses es detenido de nuevo y acusado por subversión, sedición y terrorismo. En mayo de 1966 se le condena a muerte y se ejecuta la sentencia meses después.

A pesar de ser declarado ilegal  en Egipto por terrorismo, los Hermanos Musulmanes  han condenado las actividades terroristas de al Qaeda, curiosamente el actual líder de la organización terrorista, Ayman al Zawahiri está influenciado por el pensamiento de Sayyid Qutb.

Fundamentos y Discurso

Quizá esta organización sea la que más ha exportado su ideología fuera de Egipto, llegando a países como Jordania, Qatar, Siria o Palestina. Pero antes de esto ha transcurrido por un largo y oscuro periodo de legalización, persecución y prohibición.

En los primeros años de la creación de la hermandad no se perseguía el activismo político, sino el social y religioso. No será hasta los años cuarenta cuando comiencen a llevar a cabo actividades políticas.

Hasan al Banna comenzó a propagar su ideología a través de sus alumnos en la escuela pública donde impartía clases de árabe. Su objetivo es la islamización del Egipto a través de seis pilares, primero  a  través  musulmán;  segundo  islamizando  a  las  familias  musulmanas;  tercero estableciendo una ummah o comunidad islámica en Egipto7; cuarto, creando un Estado musulmán; quinto, instaurando un califato; y, por último, dominar el mundo con el islam.

Se puede desprender la idea del islam a través de las Carta de Hasan al Banna, en una de ellas menciona qué significa para él el islam (traducido del árabe): “[…] creemos que el islam tiene un significado que incluye todos los menesteres de la vida, y dicta sobre cualquier asunto de esta y le impone unas normas específicas […] algunos entendieron mal el islam y creyeron que se limitaba a las oraciones y a lo espiritual. […]. Sí, nuestro mensaje es musulmán, con todo el sentido de la palabra, entonces entienda lo que desee, pero después de que tu entendimiento esté atado por el Libro de Allah, la sunna de su Profeta, la vida de los al salaf as Saleh (los rectos ancestros). En cuanto al Libro de Allah, es la base del islam y su soporte; la sunna de su Profeta es la que explica el Libro; los rectos ancestros son los que ejecutaron las órdenes de Dios y son los ejemplos para seguir”.

Hasan al Banna identifica diez principios de lealtad a su hermanada: entendimiento, sinceridad, trabajo, yihad (esfuerzo), sacrificio, obediencia, firmeza, desapego, hermandad y confianza.

  • Entendimiento:  consiste  en  la  convicción  de  que  la  ideología  de  los  Hermanos Musulmanes es el islam puro. Comprender que el islam abarca todos los ámbitos de la vida, pues es cultura, ley, ciencia idea y adoración sincera. Entender que el Corán y la sunna son fuentes de conocimiento para el musulmán.
  • Sinceridad: cada miembro de la hermandad debe ser sincero en sus dichos y hechos, y saber que todo su esfuerzo es para el contento de Allah. Por tanto, el musulmán, tiene que ser un siervo de las ideas y valores, y no de su beneficio propio.
  • Trabajo: se persigue con el trabajo que sea el musulmán capaz de formarse en ideas y valores, capaz de sustentarse y sustentar a su familia. En este apartado nos llama la atención la mención que se hace del trabajo en cuanto a la “liberación de la patria para liberarla de cualquier sultán extranjero, no musulmán; así como reformar el gobierno hasta que esté en el islam verdadero.
  • Yihad: se refiere a este apartado como “la obligación, pasada y perpetua. El primero de los niveles de esta es el esfuerzo personal. La categoría más alta de la yihad es el combate en la senda de dios (combate con la lengua, pluma, mano y las verdades). No progresa ninguna predicación si no es con la yihad.
  • Sacrificio: designa el esfuerzo físico, monetario y cualquier otra cosa en favor de la causa de los Hermanos Musulmanes.
  • Obediencia: se divide en tres fases. La primera, la predicación de las ideas de la cofradía entre la gente y la administración de las instituciones de la hermandad cuya misión es servir al interés general. La segunda, formación en cuanto a la idoneidad de cada miembro para el desarrollo de las labores dentro de la hermandad. Y, por último, la ejecución referida al trabajo continuado para alcanzar los objetivos de los Hermanos Musulmanes.
  • Firmeza: consiste en la persistencia, a pesar del tiempo, del cofrade en la yihad/esfuerzo por los objetivos de la hermandad o hasta que alcance el martirio.
  • Desapego: deshacerse de las ideas y alejarse de las personas que contaminan tus ideas.
  • Hermandad: la unión de los espíritus y corazones que posibilita la fuerza de la unidad. Al Banna afirma que no hay unidad sin amor y que la verdadera fraternidad es en la que se anteponen los intereses del hermano a los propios.
  • Confianza: entre lo que al Banna califica como la relación entre el “soldado” y el “jefe”. Esta confianza debe estar basada en el respeto y la obediencia.

A tenor de las famosas cartas de Hasana al Banna, los Hermanos Musulmanes pretenden aplicar el islam a todos los niveles de la vida, incluyendo lo político, social y económico. Pues como hemos mencionado anteriormente no sólo es movimiento religioso, sino político y social.

Hermanos Musulmanes en España

A pesar de la opacidad de esta congregación y la falta de información existente en fuentes abiertas, se localizan diferentes congregaciones pertenecientes a los Hermanos Musulmanes por toda la geografía española.

En 2016, algunos diarios públicos españoles mencionaban la noticia de la compra de una parcela, por parte de asociaciones ligadas a los Hermanos Musulmanes, para la construcción de un colegio cuyo objetivo es la difusión del islam y el árabe en Valencia. La entidad islámica que realizó la compra fue la Liga Islámica para el Diálogo y la Convivencia con sede en Valencia. Según la policía española esta organización es afín a los Hermanos Musulmanes.

Esta organización tiene centros en Barcelona, Centre Cultural Islàmic Català. Su edificio fue remodelado con fondos cataríes llegados a través de donaciones que escapan al control policial y de los servicios de inteligencia españoles.

En  la  página  web  [http://liga-islamica.org/es/]  de  la  Liga  Islámica  para  el  Diálogo  y  la Convivencia se definen como moderados cuyo objetivo es la convivencia pacífica y armoniosa de los musulmanes, así como su integración en la sociedad. En dicha web aparecen varios comunicados de condena a actos terroristas como los producidos en el semanario francés “Charlie Hebdo” o en Bélgica en marzo del 2016.

La Liga  Islámica para el Diálogo y la Convivencia está relacionada con la Federación de Organizaciones  Islámicas  en  Europa  (FIOE,  por  sus  siglas  en  inglés),  esta  agrupación  es considerada el ala europea de los Hermanos Musulmanes. Fundada en 1989 con sede en Bruselas y con financiación procedente de países del Golfo.

Otra de las organizaciones musulmanas en España ligada a los Hermanos Musulmanes es la Unión de Comunidades Islámicas en España (UCIDE), inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia español. Se localiza en la mezquita Abu Bakr en el barrio madrileño de Cuatro Caminos. El presidente e imam de esta asociación es el damasceno Ryad Tatary. Este médico sirio funda la UCIDE en 199014. Ryad Tatary llegó a España en los años ochenta huyendo de la persecución a los Hermanos Musulmanes por parte del régimen de Hafed al Asad. Su organización es miembro estatutario de la Comisión Islámica de España.

Ryad Tatary, preguntado por medios de comunicación españoles sobre su relación con los Hermanos Musulmanes, niega rotundamente su conexión con estos o que haya pertenecido a ellos. Tatary es el que mayor visibilidad tiene con las autoridades españolas habiéndosele concedido en 1998 la Encomienda al Mérito Civil, por su colaboración en la redacción de la ley de libertad religiosa.

Hace pocos meses, el gobierno español expulsaba al imam Alaa Mohamed Said por ser una amenaza para la seguridad nacional. Este clérigo ejerció en el Centro Islámico al Firdaus en Logroño y era presidente de la Unión Islámica de Imanes y Guías en España. Mohamed Said es egipcio, supuestamente pertenece a los Hermanos Musulmanes. Según las autoridades españolas propagaba un islam disgregador, así como una crítica a los valores democráticos.

Se cree que la Comunidad Islámica de Valencia pertenece a la rama siria de los Hermanos Musulmanes en España. Esta asociación comenzó sus actividades hace más de cuarenta años en nuestro país. Fue fundada por estudiantes becados por el Gobierno de España procedentes de diversos países árabes como Siria, Jordania o Palestina. Su sede está en la Calle Méndez Núñez, 47, Valencia.

En mayo de 2011, los medios de comunicación españoles, basándose en un informe del Centro Nacional de Inteligencia, publicaron los países que financian al islamismo y las comunidades musulmanas en España. La mayor parte de estos flujos monetarios procedía de Catar, Emiratos Árabes  Unidos,  Arabia  Saudí,  Kuwait  y  Marruecos.  Esta  financiación  constituye  una intromisión en los asuntos internos de España, así como un peligro si se destinan a grupos terroristas yihadistas.

En un mundo globalizado y multiétnico, la convivencia y el diálogo entre religiones ha de ser la disciplina reinante para evitar conflictos sociales. Por otra parte, es el Estado el que ha de normalizar estas relaciones y regular la presencia de determinadas ideologías contrarias a su orden político y constitucional.

En España, a pesar de la cercanía geográfica y cultural con países islámicos, no hemos sido capaces de aprender del todo la dinámica de los movimientos religiosos de esta confesión. Se ha llegado tarde a la confección de una política a medida de nuestra realidad social, especialmente en cuanto al control de centros de culto islámicos y a la formación de clérigos musulmanes que, en última instancia, son los portadores del islam a las comunidades españolas. Este descontrol ha fomentado  la  importación  de  imanes  con  un  discurso  radical  y  esto  es  consecuencia  del alejamiento del musulmán español con su sociedad, y por tanto que esta le vea como una amenaza y no como un conciudadano.

Dicha falta de control ha fomentado la creación de centros de culto clandestinos, donde se propagan ideologías contrarias al ordenamiento jurídico establecido en el territorio español. Éstas ideología constituyen una traba a la integración y la convivencia del musulmán en España por no mencionar la posibilidad de adoctrinamiento extremista.

El islam político, representado por grupos como los Hermanos Musulmanes, no ha tenido mucho arraigo en España, entendemos que es por la poca cantidad de población musulmana en España, y ha quedado relegado a pequeñas comunidades “secretas” que no pregonan abiertamente la pertenencia a estas.

Por otra parte, la sociedad debe crear un clima de entendimiento y acogida que facilite la integración de sus conciudadanos musulmanes. En los últimos años, y gracias al renacimiento del nacionalismo  europeo  alimentado  por  la  mayor  crisis  migratoria  desde  la  Segunda  Guerra Mundial, impera un rechazo a todo lo musulmán traducido en islamofobia. La prohibición del hiyab o incluso absurdas medidas como la prohibición de regalar el Corán favorecen el arraigo del discurso sectario y fundamentalista que es aprovechado por los grupos yihadistas para llevar a cabo sus captaciones.

Afortunadamente, en España no ha llegado todavía al poder ningún partido que lleve en su programa electoral la limitación de derechos o la persecución de la práctica religiosa moderada, aunque existen agrupaciones con poca capacidad de movilización social y política.

[/read]

[addthis tool=»addthis_inline_follow_toolbox»]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Domingo Aguinaco Parejo .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Domingo Aguinaco Parejo.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.