El gobierno armenio da un giro en su política exterior firmando acuerdos con la Unión Europea y fortaleciendo las buenas relaciones con Rusia. El objetivo de Armenia es, en primer lugar, resolver el conflicto de Nagorno-Karabaj.

En segundo lugar, mejorar la tendencia alcista de su economía, lo que permitiría al gobierno armenio reducir la actual tasa de paro, y como consecuencia, reducir la tensión interna y la falta de confianza del pueblo armenio hacia su gobierno. 

Armenia es transcendental para definir las relaciones entre la Unión Europea y Rusia.

Armenia juega un papel transcendental para gestionar el poder de Rusia en Asia occidental.

ANÁLISIS

La República de Armenia es un país del Cáucaso sur sin salida al mar. Comparte frontera al oeste con Turquía, al norte con Georgia, al este con Azerbaiyán y al sur con Irán y la república autónoma de Najicheván de Azerbaiyán. Cuenta con 2.974.693 habitantes y una extensión de 29.743 Km2.

Su localización la sitúa como un país fronterizo entre Europa y Asia, y punto geoestratégico transcendental entre la Unión Europea (UE) y Rusia.

Armenia es una antigua república soviética, un Estado unitario, multipartidista, y en un proceso de democratización. Tiene sus raíces en una de las civilizaciones más antiguas del mundo. La fe cristiana desempeña un papel importante en su historia.

En mayo de 1918 Armenia declara su independencia de la URSS y se proclama como República.

En 1920 Armenia y Turquía entran en guerra, finalizando ese mismo año con el Tratado de Alexandropol. En este tratado se obliga a Armenia a ceder a Turquía más de la mitad de su territorio y renunciar a los territorios asignados en el Tratado de Sèvres.

En 1920, Armenia es invadida por la URSS, tomando también el control de Nagorno-Karabaj.

En 1922, Armenia, Georgia y Azerbaiyán son incorporados a la URSS como parte de la República Socialista Soviética de Transcaucásica.

En julio de 1923, con el Tratado de Lausana, Armenia se reparte entre el Estado Turco y la URSS, constituyéndose en el extremo oriental de Armenia un país independiente.

nagorno-karabaj

En los años 80 se produce un aumento de las tensiones entre Armenia y Azerbaiyán con respecto a Nagorno-Karabaj.

En diciembre de 1991, Azerbaiyán y los independentistas de Nagorno-Karabaj apoyados por Armenia entran en guerra, produciéndose un alto el fuego en 1994.

El 24 de noviembre de 2017 Armenia y la Unión Europea (UE) firman el Acuerdo de Asociación Exhaustivo y Ampliado (CEPA), donde se recogen compromisos de índole social, económicos y comercial. En este acuerdo la UE se compromete a apoyar a Armenia para la resolución del conflicto de Nagorno-Karabaj de manera pacífica.

La Organización de Naciones Unidas (NNUU) se ha comprometido a reforzar las relaciones con Armenia y a realizar un mayor esfuerzo en resolver la situación de Nagorno-Karabaj.

El actual gobierno armenio ha declarado que desea resolver el conflicto Nagorno-Karabaj pacíficamente a pesar de las hostilidades llevadas a cabo por el gobierno de Azerbaiyán.

Armenia forma parte de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO) y miembro del Consejo Social Euro-Atlántico (EAPC de la OTAN).

Las relaciones diplomáticas entre el gobierno armenio y el ruso son buenas y estables. Existe interés por parte del gobierno armenio de fortalecer las relaciones con Rusia, principalmente en el ámbito comercial y económico.

Como consecuencia del conflicto de Nagorno-Karabaj, Rusia mantiene la venta de armas a Armenia y Azerbaiyán y firma contratos de cooperación técnico-militar con Azerbaiyán.

Rusia mantiene la 102º base militar en territorio armenio con 5.000 soldados y sistemas de armas antiaéreas y cazas modelo mig.

El gobierno armenio propone a Rusia desarrollar programas educativos y culturales y mayor cooperación en tecnología militar.

Armenia no tiene capacidad para producir la energía que consume. Sus infraestructuras son antiguas y escasas. Las fronteras de Armenia con Azerbaiyán y Turquía están cerradas, dependiendo en gran parte de la energía suministrada por Rusia.

Armenia cuenta con una tasa de paro del 19 %, lo que genera malestar y desconfianza del pueblo armenio hacia sus gobernantes.

El gobierno armenio cuenta con graves antecedentes de corrupción, lo que ha derivado en manifestaciones y altercados vientos por parte de la población.

CONCLUSIONES

Dada la situación geográfica y las relaciones diplomáticas y comerciales con la UE y Rusia, Armenia juega un papel transcendental en las relaciones diplomáticas entre la Unión Europea y Rusia.

El gobierno armenio ha reforzado su política exterior con la UE y la ONU para alcanzar una posición ventajosa con respecto a Azerbaiyán con el fin de resolver el conflicto de Nagorno-Karabaj. A pesar de esto, dada la complejidad del conflicto y el interés económico y estratégico del gobierno ruso para que continúe, se considera que el conflicto de Naborno_Karabaj va a continuar estancado en los próximos años.

Como consecuencia de la firma de la CEPA entre Armenia y la UE, y la firma de nuevos acuerdos comerciales con Rusia, es muy probable que el crecimiento económico de Armenia continúe.

Dado el crecimiento económico de Armenia, es probable que las tensiones internas se reduzcan como consecuencia de la disminución de la tasa de paro y del aumento de confianza del pueblo armenio hacia sus gobernantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Domingo Aguinaco Parejo .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Domingo Aguinaco Parejo.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.